NUESTRA HISTORIA

 

1953: Se suprime la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y surge la Inspección General de Enseñanza contando con un Inspector Distrital y un Auxiliar Técnico, de la Rama de Educación Primaria.

1962: El Auxiliar Técnico pasa a denominarse Secretaria Administrativa de Inspección.

1966: Se crea la Secretaria de Inspección de Enseñanza Primaria.

1967: La Secretaria de Inspección de Enseñanza Primaria pasa a ser Jefe de Oficina de Trámite de Distrito, siempre dependiendo de la misma Rama. Fue designada la Sra Nelly MASEDA, quien cumplía sus funciones en el actual edificio de la Secretaría de Asuntos Docentes distrital.

1975: Pasa a denominarse Oficina de Trámite de Inspección (O.T.I.)

1976: Por Resolución Ministerial 1267/76 se procede a la fusión del Consejo Escolar y la Oficina de Trámite de Inspección -(O.T.I.), creándose un nuevo Organismo denominado Unidad Administrativa Única. (U.A.U.), cuya supervisión estaba a cargo del Inspector Regional de Primaria. Contaba con un Secretario de Inspección, la Sra Margarita SARRI y un Auxiliar Administrativo, Sra Blanca DAVIO y  Auxiliares Docentes, Sras Marta ANGELONI y Marta PONCE. Si bien podía contar con Servicios Provisorios o Cambios de Funciones, en el distrito sólo integraban el organismo estos integrantes.

1980: Por Concurso administrativo accede a la U.A.U la Sra Mabel CARRIZO, integrante del Equipo Institucional actual de la Secretaría de Asuntos Docentes.


1983: El Consejo Escolar pasa a estar a cargo del Secretario de Inspección.  Con la vuelta de la democracia surge nuevamente la conformación del Consejo Escolar y la Secretaría de Inspección, como dos organismos independientes. La Secretaría de Inspección, que funcionaba en el edificio actual, seguia dependiendo  de la Rama de Educación Primaria. Comienza el reconocimiento de la función.

1990: Estando a cargo de la Subsecretaría de Educación el Lic. Nicolás DALESIO se crea la Dirección de Gestión y Capacitación Educativa. Se inician las Pruebas de Selección Distritales para acceder al cargo de Secretario de Inspección, siendo designada la Prof. Margarita SARRI

1995: Con la sanción de la Ley Provincial de Educación Nº 11612/95  queda establecido     (en art.478) que el  apoyo funcional Técnico-Administrativo en cada distrito estará a cargo de la Secretaría de Inspección dependiente jerárquicamente de la Subsecretaría de Educación, y las funciones de su competencia en el Artículo 48º. A partir de su implementación comienza una etapa de grandes cambios, con multiplicidad de funciones a cumplir. Se conforma el euipo institucional de las Secretarías de Inspección con  personal administrativo de los. Consejos Escolares y Escuela Transferidas de Nación bajo la conducción del Secretario de Inspección. En este distrito, la única escuela transferida de Nación era de Gestión Privada por cuanto no ingresó personal de esa procedencia.  Los Actos Públicos de cobertura de cargos Docentes y la confección de Disposiciones de Funciones jerárquicas, llevados a cabo hasta ese momento por Consejo Escolar pasaron a formar parte de las atribuciones a cargo de la Secretaría de Inspección.

1998: Se crea el cargo de Secretario de Inspección Adjunto para las Secretarias de Inspección de  distritos que contaban con mas de 6000 docentes, durante la gestión de la Directora Prof. Zulema VILTE (1996/99), a la que la suceden las Prof. Adriana DONADÍO (2000), Prof. María Rosa BUONO (2000/01) y la Lic. Raquel VEREA (2002/04).

1999: Ingresa a la SAD la Sra Olga Badano como SPOT (Servicio Provisorio de Orden Técnico). La Sra Badano se desempeñó en el organismo hasta su jubilación en el año 2009.

El Plan Educativo 2004-2007 propuso la Descentralización y Desconcentración de la Gestión en organismos como las Secretarias de Inspección (actuales Secretarías de Asuntos Docentes) con la finalidad de lograr una administración eficaz y eficiente del Sistema Educativo Provincial y el consecuente  beneficio de los servicios educativos en la atención de sus necesidades. Así, en nuestra Institución se desconcentran acciones estatutarias logrando los Objetivos del mencionado plan, afrontando todos los desafíos que la realidad imponía, compartiendo con Organismos distritales y regionales la toma de decisiones , algunas de ellas no determinadas en la Ley Provincial sino delegadas por el Nivel Central, tales como: Tratamiento de P.O.F., M.A.D., Carga de Ingreso a la DOCENCIA, entre otras.

2005: El Decreto 256/05 incorpora a la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ASUNTOS DOCENTES, determinando el escalafón que corresponde a los Secretarios de Inspección. A través del Decreto 1301/05 el Poder Ejecutivo Provincial procedió a establecer en su Artículo 48 que, a partir del 1º de enero de 2005, el cargo y función del Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital , sería ejercido por los Secretarios de Inspección, incorporando además al mismo el cargo de Secretario de Jefatura (ex Secretarios de Inspección Adjuntos). Es designada como Directora del organismo la Prof. Cristina CAPART (2005) y  sucedida por la Prof. Ana María GIORDANO (2005/06).

Se crean las Jefaturas Distritales a cargo del Inspector Jefe Distrital, siendo designada en el distrito de EXALTACIÓN DE LA CRUZ, la Prof. Stella Maris FORNAS, con desempeño hasta la actualidad.

2006: La Jefatura Distrital se traslada a un nuevo edificio, ubicado en la misma manzana que la Secretaría de Inspección.

2007: La Ley Provincial 13688/07, en su Artículo 87 establece las competencias de las Secretarías de Asuntos Docentes Distritales constituyéndolos como Órganos desconcetrados de conducción técnico-administrativos y de gestión de los Asuntos Docentes, a cargo de los Secretarios de Asuntos Docentes Distritales. La Resolución Nº 2450/07 determinó la homologación, a partir del 19-07-2007 del cargo y la función del SAD con el cargo de Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital en la misma homologación del Secretario de Inspección establecida en el artículo 3º del Decreto 1301/05. Se desempeña como Directora de la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes la Prof. Ana María TOCCO (2006/07) y asume como primer Subdirectora la Prof, Olga DEWEY (2006). Siguen en la gestión  la Prof. Nora ESTRADA (2008),  sucedida, desde el año 2009 hasta la fecha, por la Prof. Ana María GIORDANO, siendo sus Subdirectores el Prof. Ornar CECCHINI (2009/10) y en la actualidad la Prof. Mabel L CASTRILLON (2010). En la SAD ingresa como SPOT la Sra Graciela DE FEO hasta su jubilación en el año 2008 y es sucedida  en el cargo por la Sra Patricia GRILLO (Secretaria titular de EP 4 del distrito).

2009: Con la jubilación de la Sra Margarita SARRI queda a cargo de la SAD la Prof. Patricia Grillo, con reconocimiento de funciones jerárquicas. Es propuesta como SPOT la Sra Sandra BORJA (MG titular de EP 12 del distrito).

2010: Se sustancian Pruebas de Selección para la cobertura de los cargos vacantes de Secretarios de Asuntos Docentes por Disposición N° 78/10. El 08/10/10 es asignada en el cargo de Secretaria de Asuntos Docentes con carácter provisional del distrito de EXALTACIÓN DE LA CRUZ la Prof. Miriam D’ANGELO (PF titular de ESB 9- LUJÁN).

2011 Por Resolución 493/11 se incorpora a la POF de la SAD la Sra Irma TRAVÉ como auxiliar administrativa.

2014 Se incorpora a la planta orgánico funcional de la SAD el cargo de Secretario de Jefatura. En septiembre, es asignado el Sr   Germán Aranda.

 

 

 

 

S.A.D

                La Ley 13.688, en su art. 74, enmarca el accionar de las SECRETARÍAS DE ASUNTOS DOCENTES en la función de supervisión del sistema Educativo que se desarrolla también a  través del trabajo del los Inspectores Jefes Regionales, Distritales, Inspectores de Infraestructura, Presumariantes y los Inspectores de Enseñanza distritales. Dicha función constituye un factor fundamental para asegurar el derecho a la educación teniendo como fin la atención de los aspectos pedagógicos y administrativos que inciden en la calidad de los procesos escolares.

El Art 87 de la citada Ley le adjudica, específicamente a las SAD la conducción técnico administrativo de cada distrito provincial.

Las Secretarías de Asuntos Docentes fueron afianzando su perfil y jerarquizando su accionar como institución promotora de cambios y concientizadora en la correcta implementación de acciones estatutarias y procedimientos administrativos,  renovando a diario  el firme propósito de cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos propuestos e integrándose además con los otros organismos de conducción distrital y/o regional en la elaboración del Proyecto Estratégico.

Equipo Institucional 2017

Secretaria de Asuntos Docentes

MIRIAM D´ANGELO

SPOT 

SANDRA BORJA   

Cambio de funciones

MARIA BECERRA - ANDREA ESPÍNDOLA - LILIANA GONZÁLEZ-  MARCELA  JÁUREGUI - ANALÍA ESPÍNDOLA- JULIA MILLASSON.

 

Contacto

sad exaltaciondelacruz
Rivadavia 451
Capilla del Señor

02323 - 492237

© 2014 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode